Enero 2016

 El viernes, día 29 de enero a las siete de la tarde en la Sala Vicaría del hotel San António el Real, tuvimos la conferencia: "La historia de Segovia a traves de la Real Dehesa de Aldeanueva."

La impartió Cristina García Oviédo, Doctora en Historia del Arte por la UCM.

Aquí podéis ver el inicio de la conferencia:

https://youtu.be/Mqz0UDot-s0


Antes de la conferencia.

Pía Ortega presenta a Cristina.

Cristina durante su intervención. Hora y cuarto sin emplear ningún guion.

Articulo en "El Adelantado de Segóvia", por Guillermo Herrero :
¿Aldeanueva? ¿dónde está Aldeanueva? Aunque pocos segovianos lo conozcan, a las puertas de Segovia, entrando desde Madrid, existe una finca denominada así, Aldeanueva. De su historia se ha escrito muy poco, a pesar de que es larga. Eso sí, los más viejos de Revenga, el término municipal donde se localiza, sí saben que, hace ya muchas décadas, adquirió la finca el torero Domingo Ortega, quien crió allí ganado bravo. Y también es conocido que tras la muerte del matador, en 1988, la finca pasó a manos de sus herederos, sus sobrinos.
Esta tarde, en una conferencia organizada por el aula de cultura Hontanar —Hotel San Antonio el Real, a las 19.00 horas— Cristina García Oviedo, autora del libro ‘El legado artístico de los jesuitas en Segovia’, explicará a los asistentes “la importancia de Aldeanueva”, reclamando la conveniencia de llevar a cabo investigaciones del paraje que permitan determinar si, como se intuye, procede otorgar a la finca alguna figura de protección.
Junto con el arqueólogo Luis Miguel Yuste Burgos y la archivera Isabel Álvarez González, García Oviedo ha ido recopilando numerosos datos sobre Aldeanueva que permiten hoy trazar a grandes rasgos su historia. Para empezar, ella revela que por Aldeanueva pasaba el canal del Acueducto de Segovia, si bien la construcción romana, fue partida durante las obras de construcción de la línea de alta velocidad. “El Acueducto está protegido en todo su trazado, por ser Patrimonio de la Humanidad, a pesar de ello se llevo a cabo esa actuación”, lamenta García Oviedo, quien teme que, próximamente, Aldeanueva vuelva a dividirse, por los planes urbanísticos que penden sobre la finca. A ese respecto, ella pide que “antes de urbanizar se realice un proyecto arqueológico serio”. Y, en esa idea, ella pide a las diferentes administraciones que se involucren en el estudio de Aldeanueva. De momento, la Universidad Autónoma de Madrid ya se ha unido a esta causa.
García Oviedo tiene especial interés en demostrar que el canal del Acueducto no es el único elemento de interés en Aldeanueva. También pasa la cacera de Navalcaz, de origen medieval. Y en esta misma época, en Aldeanueva debió levantarse un caserío, del que todavía se conserva un torre defensiva.
En su recopilación de datos sobre Aldeanueva, a García Oviedo la llamó especialmente la atención un mapa, elaborado por el arquitecto segoviano Pedro de Brizuela —de finales del siglo XVI ó comienzos del XVII— en el que, junto a ese caserío, figura la leyenda ‘Casa del presidente de Castilla’. Ella entiende que con esa expresión hace referencia al presidente del todopoderoso Consejo de Castilla, personaje clave en aquellos siglos de la Edad Moderna. Más tarde, ya en el XVIII, el rey Carlos III adquirió Aldeanueva, a título personal, procediendo a continuación a su amojonamiento. “Por desgracia —lamenta García Oviedo— algunos mojones han desaparecido, otros han cambiado de lugar y varios fueron reutilizados para otras funciones”.
Por si eran pocos todos estos datos, la historiadora revelara en la conferencia de hoy que Aldeanueva, en un tiempo, funcionó como esquileo, algo que no debe extrañar por su privilegiada ubicación, en la falda de la Sierra de Guadarrama, y muy cerca del gran esquileo que fue el de Santillana.
“Todas las etapas históricas han dejado huella en Aldeanueva”, resume García Oviedo, quien se entristece de que, a pesar de ellos, “en los proyectos urbanísticos en curso no se menciona, como si no hubiera existido”. Ella sostiene que “no solamente existió y existe, sino que todavía estamos a tiempo de que, antes de que se urbanice esa zona, conocer su valor”.
Con todos los datos recopilados en los últimos años sobre Aldeanueva, sus propietarios han solicitado, tanto al Ayuntamiento de Segovia como a la Junta, la protección del paraje, de cara a evitar que la espada de Damocles que pende sobre su cabeza, la urbanización del terreno, no acabe cayendo.




*********************************************
***********************

Las hermanas Clarisas Franciscanas del Monasterio de San Antonio el Real, en colaboración con el aula de Cultura Hontanar han ganado el concurso de Belenes del Ayuntamiento de Segovia.







En la prensa local también se publicó la noticia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario