Curso 2019-2020



 


 

+++++++++++++++++++

++++++++++++++

++++++++

Queridos amigos del Aula de Cultura Hontanar:

Esperamos y deseamos de corazón que estéis todos bien, y que las circunstancias tan difíciles que estamos atravesando momentáneamente  no os impidan seguir con ganas de vivir la cultura, con deseos de seguir descubriendo la belleza de lo cotidiano

Durante estos años pasados hemos iniciado el curso siempre en el mes de Octubre, con una actividad muy representativa y con un cocktail en el Claustro del Hotel San Antonio el Real, donde nos  reuníamos y hablábamos cara a cara. Esto no es posible en este momento. Ya llegará.

Y como queremos seguir ofreciéndoos estas actividades, lo vamos a hacer en la forma que ya iniciamos  en el mes de Marzo pasado, de forma telemática.

Entonces os ofrecimos reposiciones de antiguas conferencias. Ahora vamos a hacerlo con nuevas actividades, que se grabarán en la habitual Sala Vicaría del Hotel San Antonio el Real, y que os pasaremos por Youtube.

Los tiempos nuevos nos dan ocasiones y oportunidades de mejorar, aunque debamos prescindir de parte de lo bueno del pasado. Este sistema telemático nos impide el encuentro personal, pero permite ver cada conferencia las veces que queramos, permite interrumpirla para prepararse un café, y reanudarla después, permite enviarle el enlace a un amigo a quien pensamos que le gustará….

Nuestros ponentes nos harán viajar hasta Alemania, y nos enseñarán a escuchar la música de Beethoven; viajaremos al Nápoles del S. XVII; y llegaremos mucho más lejos, hasta el lejano Egipto para conocer su arte y su cultura. Nos quedaremos asimismo muy cerca, en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, con la presentación de un libro titulado de una forma tan bella como: “Solo el rey de España tiene un palacio en las nubes”.

Estamos trabajando en todo ello, y esperamos poder empezar el curso en pocos días.

Un cordial saludo

 

Pía Ortega

*****************************

**********

Amigos del Aula de Cultura Hontanar; con inmenso dolor os comunicamos el fallecimiento de nuestra queridísima amiga Amelia Martín Herranz, el pasado martes 11 de Agosto.

Amelia fue una mujer con un gran interés cultural, y estuvo muy unida al Aula de Cultura Hontanar desde sus comienzos.

Gracias a su mediación pudimos comenzar nuestra andadura cultural en Segovia en la Sala Vicaría del Hotel San Antonio el Real.

Actividad tras actividad, estuvo siempre presente sonriendo en la primera fila.

Era entrañable después de cada actividad en la Sala Vicaría verla sentada en la cafetería del Hotel, rodeada de sus numerosas amigas segovianas.

Nuestra amistad traspasó los límites del Hotel, para compartir paseos, comidas y reuniones, tanto en su casa como en la mía.

Mujer de gran carácter y a la vez de gran corazón, siempre tenía palabras de admiración y de cariño para todos los suyos.

Descansa en el Cielo, muy cerca del Señor y de la Santísima Virgen.

 

Pía Ortega



****************************************
*************
Queridos amigos del Aula de Cultura Hontanar, terminado ya este curso que ha sido muy distinto de los nueve anteriores, queremos despedirnos de cada uno de vosotros deseando que estéis y que sigáis bien hasta la vuelta en el mes de Octubre. Confiamos en que ya entonces la situación habrá mejorado tanto que se puedan reanudar nuestras habituales actividades.
En cualquier caso, el Aula de Cultura Hontanar sigue desarrollando y preparando actividades, y tenemos una noticia muy buena para vosotros, reflejada en el Comunicado que publicamos a continuación, que da cuenta del buen resultado de mucho trabajo y muchas gestiones, entre las que se encuentran las exposiciones itinerantes y múltiples conferencias relativas a la situación del agua, que visteis realizadas durante los tres cursos anteriores.
Un cordial saludo

Pía Ortega

COMUNICADO DE PRENSA
ARCHIVADO EL EXPEDIENTE DE EXTINCIÓN SOBRE
LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE LAS AGUAS DEL RÍO
CAMBRONES Y NAVALCAZ EN SEGOVIA
Segovia, 7 de Julio de 2020
Desde AGUAIURIS, Organización de Usuarios y Consumidores
de Agua y desde la Asociación Cultural Hontanar queremos
expresar nuestra FELICIDAD y GRATITUD con todos los vecinos de
la zona regable, que con sus 1.102 Alegaciones y 62 Recursos de
Alzada han sido fundamentales para que el Archivo del Expediente de
Extinción de los Derechos Históricos de Uso Agrícola, Abastecimiento
e Industrial del Río Cambrones y la Cacera de Navalcaz, sea una
realidad.
La CHDuero alude en su resolución de 5 de junio de 2020, que se ve
obligada al ARCHIVO debido a que se ha sobrepasado con creces los
18 meses que establece la ley de aguas para la tramitación del
procedimiento, y también al verse imposibilitada en el cumplimiento
de lo acordado por el Consejo de Estado, sobre la subsanación de las
irregularidades del expediente que se le requería por este órgano
consultivo.
El sentir de nuestras organizaciones que hemos vivido este proceso
en primera persona, sabemos que el verdadero motivo es la falta de
seguridad jurídica que se ha llevado durante la instrucción del
expediente por parte de la Comisaría de Aguas de la CHDuero, y la
presión ejercida por las movilización vecinal de los pueblos afectados
que han luchado para evitar la extinción de los derechos históricos de
uso de las aguas del río Cambrones y la Cacera de Navalcaz.
Desde HONTANAR Y AGUAIURIS, mantenemos con firmeza nuestra
oposición a la Privatización del Agua, así como la activación de los
mercados concesionales que están sirviendo de base para la creación
del Banco del Agua. Un Derecho Fundamental para la Vida Humana y
de los Ecosistemas, no puede estar sujeto a las leyes del mercado
dejando el agua en manos de oscuros intereses que no fomentan
justicia social y sólo buscan hacer negocio con algo tan fundamental
como es el agua.

Para más información
Pilar Esquinas Rodrigo (AGUAIURIS) 639 28 09 84
Mª Pía López Juzgado (HONTANAR) 609 04 89 37


*****************************
**************
Queridos amigos del Aula de Cultura Hontanar, ayer viernes día 20 de marzo teníamos programado ofreceros la segunda conferencia del ciclo “Historia y Patrimonio Segovianos”. Debido a la situación que nos obliga a permanecer en nuestros domicilios, esto no va a poder ser.
No queriendo perder el contacto con todos vosotros, vamos a iniciar un sistema de mensajes de voz, en los que iremos describiendo lugares de Castilla.  Asimismo, insertaremos  poemas de autores castellanos. Estas grabaciones tendrán una duración  máxima de diez minutos. Os invitamos a colaborar enviándonos lo que os parezca mas oportuno, y que estéis interesados en difundir, siempre relacionado con Castilla. Vamos a comenzar haciendo un pequeño homenaje a José Jiménez Lozano, que como sabéis falleció hace pocos días.
Cuidaros mucho.
Un fuerte abrazo

Pía Ortega
.......................................................................................................................
.........................................




El Aula de Cultura Hontanar ha organizado un ciclo de conferencias dedicadas a: “La Historia y el Patrimonio Segovianos”.
La primera de ellas, con el titulo: “A LA NOBLE VILLA DE VILLACASTÍN ¡GUARDE DIOS VILLACASTÍN!” Historia y Patrimonio, la impartirá Don Rafael Álvarez Rodríguez, Coronel de Ingenieros (R), Cronista Oficial de la Villa de Villacastín.
Será el viernes, día 21 de Febrero en la Sala Vicaría del Hotel San Antonio el Real.
Os esperamos

Pía Ortega

+++++++++++++++++++++++
Ayer, viernes 24 de Enero tuvo lugar la conferencia a cargo de Javier Pompeyo Martín: "LA MUERTE DE FELIPE V Y SU REPERCUSIÓN EN EL REAL SITIO DE LA GRANJA", organizada por el AULA DE CULTURA HONTANAR








+++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++
El Aula de Cultura Hontanar organiza la última conferencia del año 2019. Será: " La Religión en la Zarzuela y en la Ópera", a cargo de Antonio de la Cruz, Maestro Especialista en Educación Musical.

El día 20 de Diciembre, a las 19:00 h. en la Sala Vicaría del Hotel San Antonio el Real, de Segovia.

Un cordial saludo






************************
***********
Y ya, el pasado viernes 29 de Noviembre tuvo lugar la segunda conferencia de este ciclo.









Ayer, viernes 22 de Noviembre tuvo lugar la primera conferencia del ciclo: "El lenguaje oculto en la Iglesia de San Millán". El próximo viernes, día 29, será la segunda. Pedimos disculpas a todas las personas que no pudieron entrar, pero el aforo de la sala es de 120 personas.




**************************************
***********

Seguimos el curso con dos conferencias consecutivas a cargo de Elisa Herrero Vozmediano, sobre los capiteles del templo de San Millan.


**************************************
***********
Hemos inaugurado este curso con la conferencia de Mercedes Sanz de Andrés: "CRONICAS DE LA ORDEN DE LOS CAPUCHINOS Y SU FUNDACIÓN EN SEGOVIA", en la Sala Vicaría del Hotel San Antonio el Real, de Segovia.
A continuación, lo celebramos con un vino español en el Claustro del Hotel.





























A continuación, el articulo publicado en "El Adelantado de Segovia":

No es nada fácil iniciar la actividad y consolidar, una organización, asociación o un aula dedicado a difundir la cultura y el arte.
Se resiste a ser considerada el “alma” del proyecto pero, María Pía Ortega, ha sido siempre el motor del Aula de Cultura Hontanar. Junto a ella, han trabajado duro, su marido: Javier de la Cuadra Salcedo, quien lleva desde siempre las relaciones con el exterior; Lola Merinero, amiga y compañera de fatigas o, Tania, quien desde sus puesto en el Hotel San Antonio el Real, permite que cada evento sea un éxito… y, por supuesto, no se puede olvidar que Isaac Martín, dueño del hotel, quien desde el principio permitió que la aventura tuviera un lugar donde asentarse.
— Ha comenzado un nuevo curso de Aula de Cultura Hontanar con la intervención de Mercedes Sanz en una conferencia…
— Antes de hablar del curso que ha comenzado ¿cuándo y cómo comenzó la historia de Aula de Cultura Hontanar?
Desde enero de 2011, comenzamos con la idea de difundir cultura porque lo que nosotros pretendemos es dar a conocer el sentido trascendente que tiene toda la cultura en este país. Cuando hablamos de visitas a las iglesias románicas, que hemos hecho muchas, de conferencias dedicadas a las catedrales, a las vidrieras, a la literatura del siglo de oro… Hemos tenido conferencias, de todo tipo, sobre todo sobre literatura, arte…
Todo esto es para dar a conocer a la gente la trascendencia que tiene nuestra cultura, la raíz cristiana que tiene, no solo Europa sino España. Nosotros nos centramos mucho en Segovia porque Castilla tiene una raíz cristiana evidente. Y no nos queremos quedar en la visita, entrar, mirar, explicar y salir. Queremos que las personas conozcan el fondo y el porqué de todos esos edificios.
El año pasado nos dedicamos a los monasterios, no solamente en España. Comenzamos por un monasterio que hay en Soria, que es románico y pertenece a una familia que lo restauró y, ahora conservan la iglesia y el resto, lo mantienen de manera parecida a San Antonio el Real. Lo dedican a eventos, a bodas, a conciertos… Se llama Santa Eufemia. Otra conferencia muy bonita fue la que dedicamos a la Orden del Cister, cómo surge la orden, cómo se extiende por toda Europa y por España, con el sentido tan trascendente y profundo que significó el Cister en Europa. Después tuvimos otra conferencia sobre la monarquía y los monasterios… Todo muy relacionado con las órdenes religiosas. Este año hemos abierto con una conferencia pronunciada por la historiadora Mercedes Sanz, con el título de “Crónicas de la Orden de los Capuchinos y su fundación en Segovia” que significó, no solamente cómo se crea esta orden en Segovia, sino la trascendencia que tiene la orden de los Franciscanos. Por qué se separan los Capuchinos de los Franciscanos… Es una historia muy bonita.
Lo que intentamos es llegar al corazón de las personas. Que las personas que acuden a las conferencias, se encuentren en esa sala como en su casa, a gusto, acogidos con cariño… porque no buscamos nada a cambio, solo buscamos difundir cultura y difundir conocimiento.
— ¿Eres el alma de Hontanar?
Hay quien no se cree que no pagamos a los conferenciantes, piensan que el hotel nos cobra… ¡En fin! Creo que según está montada la vida hoy, con intereses económicos para todo, el papel que nosotros tenemos es muy pequeño y eso sí, tenemos amigos y amigas que nos ayudan a difundir… pero, no podemos abarcar más porque somos muy pequeños.
— ¿No recibís ninguna ayuda?
— ¿Quienes serán los colaboradores de este curso?
Alrededor de esta iglesia, hay una historia, con Alfonso I el Batallador, con doña Urraca, con Roma, con los obispos que había entonces…. Esa iglesia, la ves y piensas ¡qué bonitos los capiteles y el presbiterio! Pero además, encierra una historia muy importante. Nosotros nos dedicamos a difundir estas historias entre la gente que no dispone de las horas necesarias para pasarlas en una biblioteca investigando cosas así. Nosotros llegamos hasta donde llegamos… lo hacemos con el corazón.
— ¿Es fácil poner en marcha una asociación o grupo destinado a realizar una actividad como esta, y que funcione?
Ahora bien, nacimos con tanta ilusión que no lo teníamos en cuenta. Hubo un grupo de personas que aportaban los contactos que tenían en sus respectivos ámbitos profesionales y personales y, poco a poco nos fuimos dando a conocer pero…
— Pía, tú vives en Madrid, tu vida se desarrolla normalmente allí ¿hay mucha diferencia entre el mundo cultural de Madrid y el de Segovia?
Me propuso Isaac (hotel San Antonio el Real), que por qué no organizaba algo referente a los pueblos más desconocidos de la provincia de Segovia. Los conocidos son Riaza, Cuéllar, Sepúlveda, Turégano… pero de esos ya sabemos muchos detalles. Sería hacer un ciclo sobre los pueblos más desconocidos. De momento es un esbozo, se realizaría durante el año 2020 para dar a conocer a Segovia lo que la provincia tiene. He repasado el libro de Jorge Ferrer-Vidal “Por la Sierra de Ayllón”, un apasionante recorrido por unas tierras tan poco conocidas como bellas, un libro que tiene muchos años, y recorre los pueblos Rojos, los Negros… y, ya hace 40 años, la descripción era triste… Lo hablé con María Ferrer-Vidal, que dio una conferencia en Aula Hontanar y le pregunté si lo que vio su padre era tal y como aparecía en el libro y me contestó: “Así era Pía, así era”.
No se trataría de transmitir la tristeza de cómo se “cierran” estos pueblos, sino el entorno donde están, la ubicación que tienen, lo que hay en ellos…
— Cambiando de tema ¿qué futuro planteas para Aula Hontanar?
Algo parecido ocurrió con María Luisa Herrero y sus próximas intervenciones sobre la iglesia de San Millán… Ella había anunciado que ya no daría más conferencias pero, un día vino y me ofreció hablar sobre San Millán…
La realidad es que hay muchos ofrecimientos y muchos proyectos, se ve a la gente con ilusión, y eso hace que vuelvan las ganas.
— Por lo tanto seguís con vuestro proyecto, dar a conocer el arte pero, sobre todo, el relacionado con el mundo cristiano…
— ¿Qué conferencia no se ha dado en Aula Hontanar y te gustaría que se diera? ¿algo de lo que te gustaría que se hablara?
Nos gustaría hacer un ciclo, por lo menos de cuatro conferencias, dedicado a la mujer. Pero no a la mujer feminista sino, a mujeres que eran esposas, madres… y fueron escritoras, investigadoras, médicos… Mujeres que han dejado una huella importante, no solamente en España, pero sin ningún contenido político, sin ningún sentido feminista, simplemente poniendo en valor el papel de la mujer. Incluso me gustaría que estas conferencias las dieran hombres, no mujeres. Me parece necesario oír hablar a un hombre del papel de la mujer
— ¿Este proyecto podría ser realidad este curso que ha comenzado o para el siguiente?
— ¿Tienes la programación de este curso recién inaugurado o se va completando sobre la marcha?
— ¿En algún momento has calculado cuántas personas participan en las conferencias y actividades que organiza Aula de Cultura Hontanar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario